México debe transitar a la energía renovable

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 20 de enero)Leonardo DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Mientras que México aún padece la fiebre de los hidrocarburos y el nuevo gobierno ha apostado por el petróleo con la construcción de una refinería, la Unión Europea ya lidera una cruzada energética, pues se ha propuesto que para el 2050 se dejen de comercializar los autos de combustión interna.

La transición a las energías renovables del gobierno mexicano es paulatina, pero si para la mitad del siglo no se alcanzan estos parámetros internacionales, podría ocasionar consecuencias económicas, sociales y ambientales en el país.

A pesar del desarrollo tecnológico que se ha generado en los últimos años para producir energías limpias, México sigue aferrado a los combustibles fósiles; 75% de toda la producción nacional de energía eléctrica proviene del gas, carbón y petróleo, mientras que 17% proviene de las renovables, la mayoría por aprovechamiento hidroeléctrico y eólico, y 6% de energías limpias, de acuerdo con el último "Reporte de Avances de Energías Limpias 2018" de la Secretaría de Energía.

"Hay un grave retraso, México por su posición geográfica tiene un gran potencial para producir energía solar y eólica. Hace falta una política más agresiva del actual gobierno para cambiar esa situación y que en el futuro no nos quedemos a la deriva" comenta el doctor Juan Tonda, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la International Renewable Energy Agency, nuestro país se encuentra en una región privilegiada en cuanto a recursos solares debido a que diariamente recibe un promedio de 5.5 kilovatios hora sobre metro cuadrado (Kwh / m2) de radiación solar; en el noreste del país se alcanza un potencial mayor, hasta 8 Kwh / m2, en primavera y verano.

El territorio mexicano recibe 1.2 mayor radiación solar que China; sin embargo, el país asiático protagoniza el escenario fotovoltaico del mundo.

"México tiene un potencial de energía solar cuatro veces mayor que los Estados Unidos. Con gran bombo y platillo se presume de una planta de 750 Mw en Coahuila. Si tenemos los desiertos de Baja California, Sonora, Coahuila, las mejores regiones para aprovechar la energía solar, ¿por qué no lo estamos haciendo? Además, ya no sólo se trata de la energía con celdas solares, también podemos beneficiarnos con la termosolar que con espejos se aprovecha el calor del sol"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR