México destaca por encarcelamiento de padres

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Les, de nueve años, vive en la Ciudad de México y se encuentra bajo el cuidado de sus dos hermanos mayores, Ana y Pedro, de 20 y 22 años, quienes se vieron forzados a abandonar la escuela para asumir esa responsabilidad, tras el encarcelamiento de su mamá, Kenya, por transporte ilícito de estupefacientes.

"Ella no me lleva a la escuela, ella no va a mis juntas, no habla con mi maestro, casi todo, ella no me peina, ella no me cuida, ella no me abraza, no me da cariño", dice Les al ser cuestionada sobre qué es lo que más le desagrada por la ausencia de su mamá.

"Dejé la escuela como a los 15 años y empecé a trabajar, limpiando casas, cuidando niños, en lo que pudiera para poder ayudar", sostiene Ana.

Para la organización Church World Service, el caso de Les y sus hermanos es cada vez más común en México y América Latina, en donde un número sin precedentes de menores de edad están experimentando el encarcelamiento parental.

De acuerdo con un informe de la ONG titulado "Niñez que Cuenta", en el país hay entre 240 mil 919 y 384 mil 737 niños y adolescentes con al menos un padre privado de la libertad.

Las cifras colocan a México como el segundo país de América Latina con mayor número de hogares trastocados por el encarcelamiento de uno de los padres, detrás de Brasil, con una estimación que va de 666 mil a 851 mil niños, les siguen Colombia y Perú.

En total, en 25 países de la región habría entre un millón 710 mil 980 y dos millones 307 mil 48 menores con al menos uno de sus padres privado de la libertad. De ese universo, entre 359 mil 305 y 494 mil 480 menores tienen a uno de sus padres detenido por delitos de drogas.

"Una tendencia que, de no hacer cambios rápidos y profundos, continuará al alza", indica el documento.

En un reporte previo, la organización calculó inicialmente el número de infantes afectados entre un millón 500 mil y un millón 868 mil. La investigación se centra en ocho naciones (México, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Uruguay y Panamá) y su objetivo es identificar los impactos que el encarcelamiento tiene en la vida de los niños.

Cuenta con aportaciones de instancias como la Red mexicana por los Derechos de la Infancia y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, y su núcleo duro son los testimonios de 70 menores de edad, que tienen a sus padres encarcelados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR