“México es atractivo para el capital foráneo”

Rogelio Cárdenas EstandíaMÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Pese a que la economía mexicana no ha crecido a las tasas esperadas y se enfrentan diversos factores externos, México es un destino atractivo para la inversión extranjera, aseguró el presidente y director general de Scotiabank en México, Enrique Zorrilla Fullaondo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que México es una economía particularmente atractiva, “a veces más de lo que concebimos nosotros mismos como mexicanos”, y mencionó que los capitales extranjeros están reconociendo “muy claramente nuestros atributos”.

Para el banquero, los inversionistas internacionales conocen nuestros problemas y confían en que se van a resolver, “como hemos resuelto otros que nos preocuparon en el pasado”.

Un aspecto fundamental por tomar en cuenta es la modernidad que le dieron al país las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, dice, ya que los empresarios están invirtiendo a mediano y largo plazo.

El presidente del banco de origen canadiense expuso que México enfrenta retos que deben atenderse para acelerar la expansión económica.“No hemos crecido al nivel de lo que consideramos nuestro potencial”, explicó.

Otro tema pendiente, dijo, es continuar con la implementación de las reformas estructurales aprobadas.

Para atender esos objetivos, el sector bancario está listo para hacer la parte que le corresponde, afirmó, sobre todo en cuanto a incrementar la derrama del crédito para impulsar las actividades productivas.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo al “Financial Times” que hay una crisis de confianza en el país.¿Cómo ve Scotiabank la confianza de los inversionistas en México?

—A inicios de febrero, tuvimos entrevistas con alrededor de 400 empresarios de distintas ciudades y, a manera de consenso, veían 2015 como un mejor año que 2014. Estamos viendo acciones responsables, prudentes, consecuentes con las características de nuestra economía.

No podemos hacernos a un lado de una realidad global que cambió de manera intempestiva, pero los principales elementos de plática y análisis, en estos eventos empresariales, fueron los fundamentales. Aunque había quienes veían un año más complicado que otros, el consenso fue muy positivo.

Se sigue valorando de manera muy sustancial la estabilidad macroeconómica, que es algo que debemos proteger, el bono demográfico, las perspectivas positivas sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos y, además, en mayor o menor medida, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR