'México es federalista únicamente en el papel'

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García Sepúlveda (MC), establece que es urgente "un quiebre" del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, porque más pronto que tarde "va a tronar" el esquema actual en el que estados como Nuevo León, Chihuahua, Jalisco o Querétaro llevan 40 años manteniendo a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que no tienen para cuándo salir de sus problemas.

Dice que es urgente una reforma hacendaria que revise ingresos, gastos, distribución, federalismo, patrimonio, deuda, rendición de cuentas y castigo a la corrupción.

Sostiene que de ese nuevo orden se generarían 2 billones de pesos anuales, y con ello la oportunidad de cubrir la seguridad social de todo el país y la educación de las nuevas generaciones.

"La gran tragedia de México es que vivimos en una nación federalista en el papel, pero centralista en los hechos", dice Samuel García Sepúlveda, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), de 31 años de edad, con licenciatura en Derecho y Finanzas, maestría en Derecho Público y doctorado en Política Pública y Administración Pública; con dos libros de investigación: "Federalismo Fiscal y La Gran Reforma Fiscal de los Mexicanos", y un antecedente singular: de diputado local en Nuevo León, donó su dieta; trabajó gratis.

Ante la gama de problemas que tiene la sociedad, ¿qué hacer para que haya un federalismo fiscal justo?

- A diferencia de políticos que dicen que la gran tragedia de este país es la corrupción, la inseguridad, yo siempre he manifestado que la gran tragedia es que vivimos en una nación federalista en el papel, pero centralista en los hechos. Es un federalismo de mentiras.

¿Hay centralismo?

- El federalismo es flexible, pero hay dos cosas que no permite, porque es contra natura, centralismo y falta de contrapesos.

Cuando un país dice que es federalista, pero actúa de manera central y no tiene contrapesos -la 4T, de veras, lo que tenemos ahorita-, estás en el peor de los dos mundos, porque no hay orden, no hay claridad, no hay rendición de cuentas, no se redistribuye la riqueza y, lo más lamentable, no se ejecutan las tareas que cada orden de gobierno debe hacer.

¿Y el federalismo fiscal?

- Federalismo fiscal no existe en México. Desde la Constitución debe quedar muy claro quién cobra qué y para qué.

En cualquier otro país nórdico, federal, el ciudadano sabe claramente para qué paga un impuesto, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR