'México es una gran fosa', afirma Encinas

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la República echó a andar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluye conformar un Instituto Nacional de Identificación Forense, que se creará con el apoyo de organismos extranjeros.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reportó que en México existen 40 mil personas desaparecidas (entre 8% y 10% son migrantes del triángulo norte de Centroamérica), así como más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses. Además, existen 349 denuncias en las que se involucra a agentes del Estado en desapariciones, es decir policías municipales, estatales, federales y, en menor medida, personal del Ejército.

La estrategia pretende enfrentar la desaparición forzada, ya sea por agentes del Estado o por particulares.

Al presentar el plan, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los desaparecidos son un saldo doloroso, "terrible de la política económica neoliberal", peor que el saqueo colonial de los españoles.

"Es el periodo [neoliberal] de más desigualdad que ha habido en la historia de México y el periodo de más corrupción, de más saqueo. Ni siquiera comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española", aseveró.

Al dar a conocer los 11 puntos de la estrategia, Alejandro Encinas criticó que en el gobierno anterior se dio una simulación en la búsqueda de personas, lo que provocó que el país se haya "convertido en una enorme fosa clandestina".

El subsecretario hizo un llamado a los estados para que creen las comisiones estatales de búsqueda, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará en marzo la propuesta de creación del Instituto Nacional de Identificación de Desaparecidos.

Detalló que, en el año anterior, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se tuvo un presupuesto de 468 millones de pesos para la localización de personas, pero sólo se ejercieron 6 millones.

La mayoría de las desapariciones lo son por crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR