“México es de los países más peligrosos para periodistas”

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- México continúa siendo uno de los lugares más peligrosos en el mundo para los periodistas y comunicadores, en donde han fallecido desde 1992 al menos 30 reporteros.

En 2014, el deterioro de las condiciones en que se desarrollan esos trabajadores ha alcanzado su punto más bajo en más de 10 años, ya que los periodistas enfrentan más restricciones por parte de gobiernos, grupos violentos y criminales, de acuerdo con el informe Libertad de Prensa 2015, realizado por Freedom House.

“México que sufre violencia endémica, recibió su menor calificación en más de una década, después de haber promulgado una nueva Ley de Telecomunicaciones, la cual fue muy controvertida”, dice el documento.

“Es un informe desolador porque vamos empeorando, dijo la periodista Carmen Aristegui, durante la presentación del documento en donde estuvo, entre otros Mariclaire Acosta, directora de Freedom House.

De acuerdo con esta organización, “la impunidad y violencia acicatean la libertad de expresión en México. Periodistas y medios de comunicación, en menor medida, sufren una escalada de ataques que en la última década se han incrementado progresivamente, al punto que desde hace varios años el país se ubica en los primeros lugares en el mundo por los asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas.

“Instituciones de procuración de justicia débiles se ven rebasadas y los agresores siguen en las calles, sin castigo por sus crímenes. La respuesta del Estado mexicano ha sido incierta y pobre. Y tampoco ofrece garantías para que el periodista trabaje con libertad e independencia”.

En el informe, al que asistieron como testigos José Buendía y Javier Garza, se resalta que los medios de comunicación y sus trabajadores enfrentan presiones de diversos actores que pretenden manipular el contenido noticioso o impedir su publicación, entre ellos los dueños de agencias que defienden agendas políticas o de negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR