México, en estudio de energía oscura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente 500 investigadores, de 75 instituciones de 13 países ?entre éstos México?, han colaborado durante más de 10 años para crear el proyecto multinacional Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el cual tiene el objetivo de investigar la energía oscura, que representa 68% del Universo y que causa que éste tenga una expansión acelerada.

DESI es un instrumento espectroscópico que, por medio de 5 mil robots conectados a cables de fibra óptica, tomará secuencias programadas individuales cada 20 minutos en diferentes posiciones para crear un amplio mapa tridimensional del Universo, donde se capten millones de galaxias y cuásares en una distancia cercana a los 11 mil millones de años luz con la finalidad de estudiar y reconstruir la historia y la distribución del Universo.

Este artefacto fue colocado en el telescopio Mayall, construido hace 46 años en el Observatorio Nacional Kitt Peak, ubicado en Arizona, Estados Unidos.

México forma parte de los países involucrados en el proyecto. Por el país participan más de 30 investigadores, posdoctorantes y estudiantes de diferentes instituciones con el propósito de brindar apoyo en la construcción de DESI y posteriormente hacer el análisis de los datos recolectados por este instrumento.

Mario de Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores, explicó este lunes en conferencia de prensa que el Conacyt brindó un apoyo económico de 20 millones de pesos para este proyecto, el cual se espera inicie en 2020 y tenga una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR