México-EU-Canadá, alianza contra cambio climático

Pierre-Marc René, enviado

VILLAHERMOSA, Tab., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Científicos, académicos y políticos de México, Estados Unidos y Canadá buscan impulsar el programa de América del Norte del carbono (CarboNA) con el objetivo de estandarizar sus políticas de combate al cambio climático.

En el VI Simposio Internacional del Carbono en México que se lleva a cabo esta semana en Tabasco, actores del medio ambiente de los tres países revisan distintos programas y políticas públicas que existen en México, Estados Unidos y Canadá para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y atender el fenómeno del calentamiento global que ya tiene efectos en todo el mundo.

En 2011, los tres países firmaron un acuerdo para determinar una agenda conjunta tanto del sector público como del sector privado para establecer medidas de mitigación relacionadas con el carbono e identificar los problemas prioritarios a escala continental para combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases contaminantes.

Ahora, debido a la coyuntura y a la voluntad política, los tres países buscan una mayor colaboración y cooperación para frenar y controlar las emisiones de carbono y otros gases contaminantes, que además de causar el cambio climático, afectan la salud de la población.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nancy Cavallaro, líder del programa nacional de la División del Cambio Climático del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NAFI-USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo que CarboNA ha tomado más tiempo de lo anticipado para que se implemente entre los tres países.

“El problema ha sido que en cada país, el interés, el apoyo del gobierno y los fondos han cambiado y no estaban en sinergia. Nunca estábamos juntos en eso. Con lo que contamos ahora para poder continuar es el entusiasmo de los científicos que quieren hacer las investigaciones”, explicó.

La funcionaria aseguró que las políticas de los tres países se alinearon y permitieron juntar la voluntad de los gobiernos nacionales con el fin de trabajar en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR