México y EU promoverán al aguacate

URUAPAN, Mich., junio 22 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), busca aumentar la promoción de exportaciones mexicanas del producto al principal socio comercial del país, así como buscar nuevos mercados para el fruto de producción nacional.

El presidente de APEAM, Gabriel Villaseñor, dijo que en entidades de la Unión Americana como Nueva York, se tienen pocos años de conocimiento del mercado mexicano, con lo que se ampliará la promoción con el objetivo de aumentar las ventas hacia ese país.

En tanto, los productores de aguacate de Michoacán mantienen la mira en los mercados de China, Japón, Canadá, Sudamérica, así como ampliarse en Europa. "Hay estados donde el consumo es menor porque no tenemos muchos latinos y hay estados donde simplemente no se conocía el aguacate. Hay estados donde nos hace falta promoción, y ahí le vamos a dar", comentó.

Precio no bajará. Sobre los elevados precios que se mantienen en el mercado, el directivo comentó que aún se mantiene bajo el nivel de producción, lo cual ha impactado en el mercado mexicano.

"No hay fruta. Es la oferta y la demanda. A medida que tengamos mayor producto, seguirán bajando los precios", dijo.

Agregó que ante la baja producción que existe para el mercado mexicano, es factible que el precio del aguacate alcance los rangos de hace dos años, cuando en algunos estados rebasó los 130 presos. "Oferta normal yo creo que vamos a tener a partir de las últimas semanas de julio y agosto. Ahí se va a normalizar el flujo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR