'En México nos faltan científicas', afirma SNI

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- En México, sólo 37% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, advirtió la exdirectora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Norma Blázquez Graf. Conforme se eleva la categoría, la presencia de las científicas en este sistema disminuye.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el año 2018, en el SNI las mujeres representan 37% de sus integrantes, lo que quiere decir que hay 10 mil 683 científicas del total de 28 mil 630 integrantes del padrón.

Según el consejo, para promover una mayor presencia de mujeres en el sistema, a las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia como integrantes del SNI se les otorgará un año de extensión. Hasta el momento, 24 mil 620 de las 52 mil 917 becas nacionales vigentes hasta diciembre de 2017 son asignadas a mujeres, lo que representa 46.5%.

El consejo reconoce que en becas al extranjero "todavía hay una brecha por superar ya que, aun cuando ha crecido la participación de las mujeres, se requiere de un mayor esfuerzo para llegar a 50%".

"En México la presencia de mujeres en áreas de ciencia y tecnología ha crecido. No obstante, conforme se eleva la categoría, y por área de conocimiento, su presencia disminuye. Por ejemplo, en el nivel III [del SNI] representan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR