México, al frente en obesidad y sobrepeso

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- México tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en mayores de 15 años, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Panorama de la Salud 2017.

El 72.5% de la población en la nación tiene esos problemas, de los cuales, 33.3% tiene obesidad y 39.2% sobrepeso. En los últimos 10 años el porcentaje de población obesa se incrementó 3.3%; no obstante, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor población con ese mal, 38.2% tiene esta condición.

La tasa de México supera en 18.6% a la media de los países de la OCDE, la cual es de 53.9%. Además, 19.4% corresponde a obesidad y 34.5% a sobrepeso.

"Las altas tasas de obesidad son uno de los principales problemas de salud pública", subrayó el organismo.

La obesidad está reduciendo drásticamente la calidad y esperanza de vida en México, al constituir un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, indica la OCDE.

"Nuestro país tiene la prevalencia más alta de diabetes entre los países que conforman el organismo, 15.8% de los adultos la padecen, cifra que es más del doble del promedio de la organización de 7%", afirma.

"Los altos índices de obesidad, junto con otros factores, por ejemplo, el poco avance en la reducción de mortalidad por padecimientos circulatorios, las altas tasas de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, así como las persistentes barreras de acceso a la atención de calidad explican las razones por las que las ganancias en esperanza de vida en México se han desacelerado en años recientes", señala el organismo.

Acciones del gobierno

La organización refiere algunas de las acciones que la República ha puesto en marcha para atacar el problema, como son el pago de impuestos por bebidas azucaradas, la colocación de etiquetas con información nutricional en los productos alimenticios y una mejor regulación de los alimentos anunciados para los niños. Resalta que desde la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas en 2014, la compra de refrescos bajó, en el primer año se observó una reducción de 5.5%, seguida de una baja de 9.7% en el segundo año; quienes más redujeron su consumo fueron las familias más pobres.

"Combatir la obesidad requiere más que una sola medida preventiva, puesto que únicamente se conseguirá un cambio fundamental implementando estrategias de amplio alcance que aborden múltiples factores determinantes de salud a la vez", subraya.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR