México gasta 80 mil mdp al año en atención a tabaquismo: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los diputados federales incrementar los impuestos al consumo del tabaco para que nuestro país se reponga del rezago que se tienen en el combate a las enfermedades relacionadas con este consumo, ya que los costos por tabaquismo alcanzan 80 mil millones de pesos al año.

Al participar en el Foro "Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública", López-Gatell habló de que hubo un rezago que se acumuló en los últimos seis años por la falta de consistencia desde que se promulgó la Ley General.

"El aumento de los impuestos para al menos reponernos del rezago que tenemos, particularmente el rezago que se acumuló en los últimos seis años en donde no se tuvo la consistencia que se había tenido en los primeros años desde la promulgación de la ley general", explicó.

Señaló que la entrega del Paquete Económico es una oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, pues dijo que el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública les ha permitido arribar a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos saludables que desde su punto de vista:

"No debería perderse la oportunidad de dar el paso; sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone o impone o guía el convenio marco".

En este contexto, resaltó que fumar es un importante determinante de las infecciones respiratorias y el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de progresión a mayor severidad del Covid-19.

Entre las principales morbilidades que presentaron las personas que han fallecido por Covid-19, la cuarta es el tabaquismo. Precisó que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales 39 mil 171 son hombres y 12 mil 404 mujeres.

Explicó que algunas de las enfermedades atribuibles al tabaco son: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, propuso atender el tabaquismo con una perspectiva integral privilegiando la prevención, involucrando a la industria y a los agricultores, teniendo presente la contribución relativamente menor del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR