'México tiene gran porvenir'

Rossi Sotelo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Convencida de que en materia de migración México y la ONU caminan en la misma línea, María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, considera que el enfoque preventivo de nuestro país en este tema -que ataca las causas que provoca los flujos migratorios- es lo que tiene futuro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la excanciller ecuatoriana calificó como muy interesante la alianza de México con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) para ver las causas estructurales de la migración mediante el diálogo y la cooperación.

Asimismo, señala que México tiene gran porvenir: "Tenemos muchas expectativas de ver cómo avanza [su plan en materia de migración] y el efecto que tendrá".

Subraya que México fue uno de los países que estuvo más involucrado en la negociación del pacto global de las migraciones y que ha sido uno de los primeros en ponerlo en práctica. Una de las acciones que deben darse cuando los flujos migratorios están ocurriendo es hacer una apuesta mucho más profunda, como la que está haciendo México: ir a las causas -pobreza, desigualdad o falta de oportunidades.

Asegura que ver las causas estructurales de la migración es lo que tiene mayor futuro y que se requiere fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo entre países de origen y de destino, que es lo que establece el pacto global de las migraciones. También señala que hay que tomar todas las precauciones de cuidado y de garantías.

"Afortunadamente, México y la ONU caminan en la misma línea de garantizar los derechos de las personas de acuerdo al delito internacional, avanzar en este proyecto en asociación con los países del Triángulo Norte y mantener una relación estrecha de cooperación, diálogo e intercambio con los países de origen y tránsito de la migración. Es un mensaje que se recibió y está en plena empatía con el derecho internacional de los derechos humanos", sostiene Espinosa Garcés.

Sobre la protección que se le debe dar a los niños de padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR