'México e Israel, con buena relación', afirma Jonathan Peled

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Hace poco más de cuatro años, Jonathan Peled llegó a México para ocupar la representación diplomática de Israel y con ello elevar el nivel de relaciones entre ambos países.

Concluyó ya su misión y se va satisfecho de haber elevado la cooperación entre ambas naciones y de saber que hay temas en los que, aunque no exista acuerdo, se pueden superar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático israelí destacó que con México se tienen varios programas de cooperación; sin embargo, también señaló que algunos están detenidos debido al cambio de gobierno.

Uno de los principales rubros en la relación es el intercambio que existe en materia de seguridad, desde capacitación hasta intercambio de información para dar solución a temas como lo ocurrido en Plaza Artz, en la Ciudad de México, donde dos ciudadanos israelíes fueron ejecutados. En lo comercial, el diplomático señaló que ya hay pláticas para actualizar el Tratado de Libre Comercio que existe entre las dos naciones.

¿Cómo le pareció su estancia en México?

? Yo resumiría mi gestión como periodo de floreciente relación entre México e Israel a nivel político, económico-comercial y cultural. Hubo un cambio de administración, pero llevamos la misma relación cercana a nivel político, un diálogo abierto.

A nivel económico, la inversión israelí es cada vez más grande: ha alcanzado más de 3 mil millones de dólares, y el comercio bilateral, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenemos, ha llegado, más o menos, a 900 millones de dólares. Ahora estamos en trámites para actualizar nuestro TLC; de hecho es el único que tiene México en el Medio Oriente.

Puedo decir que estamos en uno de los mejores momentos de la relación entre ambos países.

¿Qué hay que actualizar en el Tratado de Libre Comercio?

? [El tratado] tiene 19 años, [entonces ya] se le [tienen] que incluir [temas] como el comercio electrónico, protección de inversiones, cosas que no existían [cuando se firmó]. [Necesita] más innovación, tecnología. Ya tenemos una fecha tentativa para negociar la actualización: el primer semestre de 2020.

Hay más de 200 empresas israelíes, principalmente de tecnologías, ubicadas en México, en distintos sectores: agricultura, recursos hídricos, energía renovable, seguridad pública y automotriz.

Un tema que nos concierne [y en el que] vemos grandes posibilidades es la ciberseguridad, en la que México necesita tecnología.

¿Cómo ha sido el diálogo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR