México, lejos de una crisis como la de 94: Serra Puche

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Jaime Serra Puche, dijo que ante el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, México está lejos de una crisis similar a la que se dio en 1994.

"Las variables macroeconómicas que ha logrado este país son muy fuertes en este momento, así que la perspectiva de algo similar, no la veo", dijo.

En reunión con medios, Serra Puche enlistó los avances en materia macroeconómica que ha logrado el país en años recientes, y por ello descartó un inicio de sexenio convulso ante la volatilidad de los mercados en las últimas semanas.

"Yo no lo veo así. En la crisis de 94 el país tenía un déficit de cuenta corriente de casi 8 puntos del Producto Interno Bruto; hoy tiene uno y pico. Había 10 mil millones de dólares de reservas, y hoy, 180 mil", dijo quien fuera secretario de Hacienda al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.

Serra Puche confió que ante la inminente firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este viernes en Buenos Aires, Argentina, los Congresos de los tres países ratificarán el acuerdo.

"Seguramente se firmará el acuerdo en Buenos Aires y eso dará certidumbre a los agentes económicos en general, pero no se nos olvide que es el inicio del proceso", dijo.

Añadió que la posibilidad de signar el acuerdo se vislumbraba como factor de incertidumbre.

"Lo interesante es cómo viene el tema de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos. Hasta ahora se veía como una fuente de incertidumbre", dijo Serra Puche.

Aliados del gobierno. Ante el cambio de gobierno este sábado 1 de diciembre, el director general de Grupo Financiero BBVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR