México, listo para enfrentar arribo de huracanes: Peña

Francisco Reséndiz, enviado

CANCÚN, QR., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está listo y preparado, y espera tener la capacidad para salvaguardar la vida de los mexicanos y sus bienes.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y Relaciones Exteriores, aceptó que en materia de protección civil, el Estado está continuamente a prueba, puesto que se trata de una tarea que nunca está concluida, ya que siempre habrá un próximo huracán, un volcán con repunte de actividad o un terremoto latente.

Indicó que pese a tener hoy un Sistema Nacional de Protección Civil robusto y consolidado, los mexicanos no pueden caer en autocomplacencia y, por el contrario, deben fortalecer este mecanismo, evaluar capacidades de respuesta y estar a la altura de cualquier reto en la materia.

Destacó que los mexicanos deben construir una sociedad más resiliente ante los desastres naturales, dijo.

Expuso que la resiliencia contempla tener infraestructura capaz de aguantar los embates, cada vez mayores, de la fuerza de la naturaleza, o que los centros urbanos estén preparados para que ante cualquier contingencia se pueda salvaguardar la vida e integridad de su sociedad.

"No podemos evitar la presencia de los fenómenos naturales, pero lo que sí podemos hacer es minimizar los daños al patrimonio de las familias y a la infraestructura económica y social del país, y a esto me refiero cuando hablamos de resiliencia: aumentar nuestra capacidad de respuestas ante una situación de desastre", explicó.

Detalló que en 2017, los pronósticos indican que podrían formarse 27 ciclones tropicales en aguas del Pacífico y Golfo de México, de los cuales ocho llegarían a ser categoría 3 o mayor, pero está en veremos, pues dijo que ante la fuerza de la naturaleza lo que puede ocurrir no tiene palabra.

"Podemos decir: estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo, recordando que prevenir es salvar vidas", añadió.

Acompañado por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos los titulares de la Segob, Sedena, Semar y Sedatu, gobernadores y delegados internacionales, el presidente Peña Nieto anunció el inicio de la Temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR