México logrará superar corrupción, afirma EPN

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Al promulgar la reforma constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que para superar un problema estructural los mexicanos requieren una solución estructural del mismo tamaño.

Dijo que la corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier nación, “es un flagelo que limita el crecimiento a las empresas, socava la confianza en el servicio público e impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos”.

Asentó que así como los mexicanos pudieron, pese a la incredulidad que hubo en su momento, consolidar su democracia con instituciones fuertes, hoy con la experiencia de cambio institucional, de mentalidad y de cultura es posible vencer la corrupción.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, dijo que esta reforma es un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión, el tráfico de influencias y otros actos indebidos.

“En pocas palabras, es una reforma contra la impunidad. Como Presidente de la República estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

Asentó que con las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, México tiene dos pilares para lograr una función pública basada en la integridad y la rendición de cuentas.

Subrayó que con las dos reformas se logran los objetivos de obligar a todos los poderes y órdenes del Estado a hacer más transparente su diario actuar, y crean mecanismos para ejercer mayor control sobre el gasto público.

Aceptó que aún falta mucho por construir, pero dijo que si los mexicanos mantienen el impulso transformador y la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos, “México logrará superar y vencer este gran flagelo de nuestro tiempo, que es la corrupción”.

Comentó que en 2014, según el Índice de Percepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR