México mantiene rezago en atender derechos del niño

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La brecha entre los derechos recogidos en las convenciones internacionales y la realidad cotidiana de los niños mexicanos continúa siendo muy significativa, sostiene en su índice anual la Fundación KidsRights.

Elaborado conjuntamente con la Universidad Erasmus de Rotterdam, el Indice 2019 sostiene que México está particularmente rezagado en el ámbito del derecho a la protección, concretamente en políticas contra el trabajo infantil y de prevención de embarazos en adolescentes. En este rubro, el estudio coloca a México en el escalafón 91 de 181 países.

"Es evidente que México necesita implementar políticas dirigidas a garantizar que todos los menores de edad tengan acceso a educación sexual", dijo a EL UNIVERSAL Ellen Vroonhof, titular del Departamento de Programas de KidsRights. El país también muestra rezago en el apartado de derecho a salud y educación, ocupando el puesto 67 y 66, respectivamente.

Vroonhof sostiene que México reprueba en cuanto a los años de escolaridad previstos de una persona al nacer: 14.4 años para mujeres y 13.8 años para hombres. "Una cifra muy baja comparada con otros países de la región", aseguró la experta citando el caso de Chile, con 16.6 años para mujeres y 16.1 años para hombres.

Tomando en consideración los 20 indicadores y cinco grandes dominios que componen el estudio, México aparece en el peldaño 33 a nivel global. "Si bien muestra una ligera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR