México tendrá mayor apuesta en renovables de Iberdrola

Rubén Esteller

MADRID, España, septiembre 30 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Iberdrola ha lanzado una inversión histórica en México. La eléctrica destinará 700 millones de euros a la construcción de cuatro plantas de energías renovables en el país, lo que supone la mayor inversión realizada jamás por la compañía en este sector en Latinoamérica y sin necesidad de recibir ningun tipo de ayudas públicas.

La eléctrica presidida por Ignacio Galán refuerza así su apuesta por las energías verdes tras haber logrado los permisos necesarios para la construcción durante los próximos dos años de un total de 600 MW de potencia que le permitirán reforzarse como la mayor eléctrica privada del país.

Iberdrola ha logrado ya el visto bueno del gobierno de Enrique Peña Nieto a la instalación de 325 MW eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y de 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora.

Los parques eólicos a desarrollar serán los de Pier, de 220 MW de capacidad y ubicado en el estado de Puebla, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de Pier II, y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en Guanajuato. Está previsto que la entrada en funcionamiento de ambas instalaciones se produzca en 2019.

Fotovoltaica a gran escala. La eléctrica además, tal y como ya adelantó elEconomista en agosto, realizará también una importante apuesta por la energía fotovoltaica en el país.

Iberdrola construirá una central de energía solar fotovoltaica en Hermosillo, de 105 MW, que estará ubicada en el estado de Sonora, y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís de Potosí. Se espera que ambas puedan estar operativas a finales del año 2018.

Ambas plantas solares destinarán su suministro a clientes privados como Cementos Apasco, Comercializadora Pepsico México, Pirelli Neumáticos, y Gamesa, entre otras empresas.

Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, su primer verdadero ensayo para un posterior desembarco en esta tecnología en otros países.

Iberdrola desarrolla estos cuatro proyectos en el marco de contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, como los mencionados anteriormente, a los que la empresa suministrará la electricidad generada y los Certificados de Energía Limpia asociados a estas instalaciones.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha mostrado su satisfacción, señalando que, ?gracias a estas nuevas instalaciones de energías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR