México negociará sin miedo con Trump: SRE

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que ante el próximo arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México actuará con dignidad y con inteligencia e indicó que se negociará sin miedo y como una nación soberana.

Al inaugurar la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017, dijo que el país no optará por ?puertas falsas? como el insulto o la sumisión vergonzosa. Aseguró que México va a abrir las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses del país.

?Nuestra vecindad no es una simple colindancia, es una gigantesca dinámica y compleja convivencia. Ante este formidable reto que nos presenta la dinámica política de Estados Unidos, nos pregunta mucha gente cómo va a reaccionar México. Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, confrontación e incluso de insulto, otras voces pronostican la sumisión vergonzosa.

?México no habrá de optar por ninguna de esas puertas falsas, va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender sus intereses y de los mexicanos.

?¿Cómo va a negociar México?, como lo que siempre ha sido, como lo que es y seguirá siendo, como una nación plenamente soberana; la soberanía no se negocia, se ejerce dialogando con inteligencia y talento?, dijo.

El titular de la Cancillería agregó que la soberanía nacional es la principal convicción y, por lo tanto, en ella se encuentra la principal fuente de congruencia y de fuerza.

?Vamos a negociar con seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político. Vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR