México no aceptará acuerdo de tercer país seguro: Ebrard

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Ante un Congreso exigente en el que incluso Morena reclamó transparencia en su comunicación con el Poder Legislativo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, estableció que "México no aceptará iniciar, suscribir o pactar un acuerdo de tercer país seguro", lo cual quedó claramente establecido en la mesa de diálogos en Washington desde el viernes de la semana pasada.

En sesión de casi cuatro horas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informaron sobre los resultados de los esfuerzos de negociación para frenar la aplicación de aranceles que anunció Donald Trump, así como su impacto en el nuevo tratado trilateral de libre comercio.

El canciller subrayó que en esta crisis, la más severa desde las intervenciones militares de Estados Unidos en México de 1846 y 1914, la comunidad internacional reaccionó con silencio y no participó.

Entregó un acuerdo escrito con la contraparte estadounidense, el cual fija el plazo en el que México atenderá el reclamo de Estados Unidos de actuar ante los flujos migratorios que pasan por el país. "No existen más que esos acuerdos", afirmó.

Informó de las acciones que México pactó realizar en el margen de 45 días. Apuntó que "si nosotros no tenemos resultados, los estadounidenses otra vez van a querer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR