México no lograr mejorar la calidad del aire

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Las poblaciones urbanas están siendo afectadas cada vez más por el problema de la contaminación. Como consecuencia, el aire de estas zonas se deteriora. Y aunque la Ciudad de México ha tenido mejoras y puesto en marcha programas que benefician un ambiente más limpio, los esfuerzos parece que se están quedando cortos, de acuerdo al reporte del Clean Air Institute (CAI) "La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica".

El reporte indica que de las 16 ciudades en las que se midieron los niveles de concentración de partículas PM10 (partículas contaminantes dispersas en la atmósfera, correspondientes a una milésima parte de 1 milímetro)en 2011, todas excedieron lo recomendado en la Guía de Calidad del Aire (GCA) anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (20 µg/m3). México reportó 57 µg/m3, lo que representa 30 puntos por encima de lo establecido.

En cuanto a las concentraciones de ozono (O3), a pesar de que las mediciones a lo largo del año no presentaban un incremento representativo, se encontró que en periodos pequeños de tiempo (ocho horas) la cantidad de O3 alcanzó los 270 microgramos pos metros, es decir, 170% más de lo establecido en la GCA.

En México se registró la muerte de casi 15 mil personas debido a los altos niveles de contaminación en el año 2008, de acuerdo a las cifras presentadas por la OMS.

El segundo viernes de agosto se lleva a cabo el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DAIRE), en donde organizaciones a nivel mundial, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realizaron diferentes actividades para invitar a los sectores públicos, privados y sociales a llevar a cabo acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire en México.

Este evento tiene como objetivo prevenir y reducir los daños ocasionados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR