'En México no hay mecanismos para ser competitivos'

Alida Piñón e Itzel M. De la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Isaac Hernández llegó a México hace un par de horas, su agenda contempla 15 entrevistas diarias durante toda la semana, reuniones y un arduo trabajo para lo que será la última edición de uno de los proyectos que echó a andar en México, la Gala "Despertares". Una noche antes ofreció una función más de "La cenicienta" con coreografía de Christopher Wheeldon, en el Royal Albert Hall, uno de los recintos más importantes de Londres. Las reseñas y críticas especializadas han alabado la producción y la interpretación del jalisciense por ser "un dulce y encantador príncipe".

El bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, una de las compañías más importantes del mundo, anunció hace unos días que "Despertares", que se presentará el 20 de julio en Guadalajara y contará con 45 bailarines de importantes compañías de Europa y Estados Unidos, será la última porque no encontró "condiciones" para continuar.

"Llevamos ocho años con 'Despertares' y desde el principio me he dado cuenta de que hay situaciones que hacen que esto sea un proyecto milagroso año con año. Por ejemplo, la cantidad de burocracia que existe para tener acceso a un apoyo gubernamental es increíble. El apoyo del gobierno, que es semilla, es fundamental pero este año no lo tengo", dice en entrevista.

Hernández ha tocado las puertas del gobierno federal desde que nació 'Despertares', pero ahora fue distinto. Hizo peticiones a la Secretaría de Cultura y al INBA, le recomendaron que hiciera la solicitud a través del Profest, uno de los programas para los que se destinaron 500 millones de pesos adicionales que el sector tiene de presupuesto para 2019.

"Lo intenté con Profest, pero hay tantos requisitos que el proyecto no es siquiera elegible para poder obtener el apoyo de medio millón de pesos, de hecho mandé un oficio al INBA con todos mis comentarios al respecto porque en serio, bajo ese esquema es verdaderamente imposible que un proyecto como Despertares pueda acceder", dice.

Hernández envió también peticiones a la Secretaría de Cultura, pero no obtuvo respuesta, hasta hace dos días cuando le ofrecieron una reunión. "Estoy a menos de un mes de que iniciemos el proyecto", dice. Aun así tratará de que en su agenda planeada con precisión casi quirúrgica desde hace meses, haya un espacio para pactar un encuentro solicitado de último momento.

"En el sistema actual para la promoción de la cultura o para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR