'México no está al nivel', dice directora de la OCDE

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- "México no está al nivel", consideró Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y sherpa ante el G20, después de la presentación de los más recientes resultados del examen PISA.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que ha habido avances importantes para el país; sin embargo, aún está en un lugar "donde no queremos estar".

"Tener a la mitad de los estudiantes que se desempeñan en los niveles más bajos en PISA no es donde queremos estar. Sólo 1% de los estudiantes mexicanos se ubican en los niveles más altos en comparación. Es 1% en un país donde tenemos grandes desigualdades, con chicos que van en escuelas tan caras deberían tener un nivel más alto. Un gran porcentaje que se ubica en las tareas más sencillas es un reto muy importante", indicó Ramos.

Un factor que puede ayudar a mejorar la educación en el país es la certidumbre y continuidad que requieren las políticas educativas; luego de que el país lanzó en mayo pasado su segunda reforma educativa en seis años, señaló que México debe abogar por la continuidad, por lo que pidió al gobierno federal que analice y evalúe las políticas públicas de otras administraciones que pudieron haber funcionado.

Además, un elemento que se ha demostrado que puede tener mayor influencia en la mejora de los sistemas educativos es plantear metas ambiciosas, dar seguimiento a las políticas públicas y asegurarse que el Sistema Educativo Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR