México, el país de la sonrisa imperfecta

Alejandra Rodríguez y Rocío Mundo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Cuando Sara Pérez tenía 48 años perdió su primer diente. No fue a causa de un golpe en la mandíbula o por algún otro accidente. Simplemente se desprendió de un momento a otro porque sus raíces fueron carcomidas poco a poco, durante años, por una capa de sarro que se pegó con fuerza a sus dientes y se metió entre sus encías hasta que terminó con ellas.

Decidió corregir la ausencia de su diente cuando ya había tres huecos más. Dos años después de su primera pérdida, acudió con un odontólogo, quien por 12 mil pesos rellenó los espacios con implantes dentales. Pero no le dijo adiós al enemigo. El descuido en la higiene bucal le trajo más estragos a su dentadura.

Como Sara, en México nueve de cada 10 personas padecen caries dental, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab), y hasta en siete de cada 10 mexicanos se ha presentado periodontitis, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Periodontología.

El problema para ella inició con una mala alimentación durante su primer embarazo, a los 19 años, que dañó su salud. Después de cinco años del nacimiento de su hija, empezó a notar enrojecimiento e hinchazón en las encías y fue diagnosticada con gingivitis, que a sus 58 años sigue padeciendo.

El embarazo incrementó la sensibilidad de las encías debido a los cambios hormonales y con ello aumentó el daño de la gingivitis, una enfermedad periodontal en la que hay inflamación en las encías. Generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta. Se produce debido a los efectos a largo plazo de la placa bacteriana, que se genera por no cepillarse los dientes o hacerlo de manera inadecuada.

Los residuos de comida se acumulan en la parte expuesta de los dientes, formando una capa de material pegajoso y lleno de bacterias (placa), que si no se retira, se endurece y se convierte en sarro, que hace que las encías se infecten, inflamen y sean sensibles.

La falta de higiene que Sara tuvo y el fumar de manera cotidiana agravó el problema de gingivitis: "Tardé mucho en atenderme, perdí el interés por mi persona". La rutina del hogar y la llegada de un segundo hijo, a los 27 años, la hicieron olvidarse del problema.

La gingivitis de Sara avanzó y se convirtió en periodontitis ?padecimiento que junto a la caries afecta en gran medida a los mexicanos y puede llevar a la pérdida de una pieza dental?, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR