México, entre países con más impunidad de la ONU

MÉXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Al analizar a 59 países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el segundo lugar en el nivel de impunidad, con un índice de 75.7 puntos sólo por debajo de Filipinas, que suma de 80 puntos.

Es el resultado del Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, que representa el primer análisis en su tipo y mide este fenómeno a nivel internacional, en el que los investigadores no se basaron en conceptos de percepción sino en datos concretos de indicadores oficiales en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El estudio se practicó sólo en 59 naciones y no en los 193 países miembros de la ONU, ya que 134 naciones no reportan la información suficiente ni cuentan con un reporte sistemático ante Naciones Unidas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. No se les excluye, sino que se integraron en un subconjunto clasificado bajo el nombre de “impunidad estadística y problemas estructurales”.

Al analizar y comparar la información de los 59 países que sí reportan a la ONU, el IGI observó que los de mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.

En contraste, las naciones con el menor Índice Global de Impunidad son Croacia, con 27.5 puntos; Eslovenia, 28.2 puntos; República Checa, 34.8 puntos; Montenegro, 34.9 puntos, y Bulgaria, con 37.5 puntos. En estos países se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.

Respecto al sistema de impartición de justicia, los indicadores revelan que por cada cien mil habitantes, Bulgaria tiene 57 jueces; Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42. Esto es muy por encima de lo que se registra en el conjunto de países analizados que es de 17 juzgadores en promedio. Mientras que México cuenta sólo con cuatro jueces por cada cien mil habitantes.

Cuando se mide el sistema de seguridad, México tiene 355 policías por cada cien mil habitantes, cifra por encima del promedio de policías por cada cien mil habitantes que es de 332. En ese sentido, el estudio concluye que para combatir la impunidad no se requiere de más elementos policiacos, sino de un Poder Judicial robustecido.

Deficiencias nacionales

El documento presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR