México y Paraguay modernizan su relación binacional

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- México y Paraguay acordaron este viernes modernizar su relación binacional, mediante 12 instrumentos de cooperación y arrancar negociaciones, entre ambos gobiernos, para consolidar un Acuerdo de Complementación Económica que potencie la relación comercial.

Después del mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes Jara, en Palacio Nacional; trabajaron en privado. Al concluir atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación y anunciaron tres más.

En un mensaje conjunto, Peña Nieto detalló que, entre otros, suscribieron convenios de cooperación en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, turismo, servicios postales, protección del patrimonio cultural y artístico y gestión integral del riesgo.

Detalló que en materia económica se han propuesto ir más allá del Acuerdo de Alcance Parcial 38, que rige desde hace 33 años la relación económica entre los dos países, pues resulta insuficiente y limitante para avanzar en una mayor relación comercial.

Apuntó que en los últimos 10 años el comercio de México con Paraguay pasó de 36 millones de dólares a 224 millones de dólares, con un incremento anual de 22%, pero confió en que se puede incrementar ante el potencial de ambos países.

?Si bien esta cifra muestra un avance creciente en la relación, el potencial es aún mayor, y hoy estamos resueltos y decididos impulsarla.

?Hemos acordado, por ese motivo, la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica entre Paraguay y México, que nos permitirá disminuir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías?.

Destacó que Paraguay es un importante productor mundial de alimentos, como soya, carne bovina y semilla y hoy se tiene la oportunidad de ampliar los vínculos en el sector de alimentos, así como en productos manufacturados y de alta especialización.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional detalló que en materia turística se celebró un acuerdo que permitirá contar con un programa para fomentar el flujo turístico y la cooperación entre las agencias de viaje paraguayas y mexicanas. Dijo que en 2015 más de 19 mil paraguayos visitaron México.

?Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Paraguay y México para estrechar sus lazos y consolidar una amistad cada vez más fructífera y una alianza cada vez más estratégica?.

En su intervención, el presidente Cartes Jara asentó que los dos gobiernos están dispuestos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR