México, de los peores en índice de paz

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 9 (EL UNIVERSAL).- De los latinoamericanos, México es después de Venezuela y Colombia, el peor clasificado en el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

México ocupa el lugar 140 entre los 163 países analizados con base a criterios como el grado de militarización, el nivel de protección de la sociedad y los niveles de violencia, mientras que Venezuela y Colombia figuran en el escalafón 154 y 158, respectivamente.

Si bien dicha evaluación representa una mejora de dos escaños con respecto al año anterior, el país ha retrocedido 47 posiciones desde 2008 (cuando ocupó el lugar 93), y es el menos pacífico en Centroamérica.

“México se mantiene en el fondo del ranking regional como resultado del leve deterioro de la calificación a causa del aumento de la militarización y el incremento de los desplazados a consecuencia de la guerra contra las drogas”, indica el reporte.

La organización, con oficinas en Bruselas y Nueva York, cuantifica el impacto total de la violencia en el país en casi 273 mil millones de dólares, equivalente a 14% del PIB y unos dos mil 177 dólares por mexicano.

Según el estudio, el número de muertes por conflictos internos ha escalado dramáticamente en el mundo. Durante el periodo 2005-2006 perecieron 36 mil personas a causa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR