México pide entrar a Grupo de ONU sobre derechos LGBT - 1 de Junio de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 641293237

México pide entrar a Grupo de ONU sobre derechos LGBT

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- México presentó este martes su solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trasgénero (LGBT).

El representante permanente ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, dijo que “la decisión para ingresar al Grupo Núcleo de Derechos LGBT se inscribe en el marco de las acciones anunciadas por el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) hace unas semanas, para fortalecer la defensa y promoción de los derechos de esta comunidad, no sólo en México, sino a nivel global”.

“Nuestra intención es contribuir de manera activa y constante a esta causa, junto a otros Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y las agencias relevantes del sistema de Naciones Unidas”, agregó Gómez Camacho en la sede de la delegación de la Unión Europea ante la ONU.

El pasado 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Peña Nieto anunció el envío de dos iniciativas de reforma al Congreso, para establecer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como un conjunto de cambios al Código Civil Federal para garantizar el derecho de esas personas a contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las heterosexuales.

En el proyecto que se presentó ante las instancias legislativas, el mandatario reconoció que es fundamental tener presente que la orientación sexual es un elemento esencial para la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad y a la integridad personal.

“La orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”, indica el texto. En su proyecto también establece la igualdad de condiciones que las personas heterosexuales para la adopción.

En el caso de adopción, los criterios que deben prevalecer para que una persona o personas puedan adoptar es que ofrezcan las condiciones necesarias para su cuidado y desarrollo y representen su mejor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA