México pide a EU investigar uso de gases lacrimógenos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México pidió a las autoridades de Estados Unidos realizar una investigación exhaustiva sobre el uso de gases lacrimógenos contra migrantes centroamericanos en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la embajada de EU en la que le pide que indague el uso de armas no letales contra los migrantes. "México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes", indicó la SRE en un comunicado.

Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron el domingo sobre la valla fronteriza que divide a México y EU, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos.

Por la mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detuvo a 98 personas por participar en comportamiento violento contra agentes de migración y de la Policía Federal que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

Señaló que los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser deportados a sus países de origen.

Agregó que el INM se mantiene atento a las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes para dar con más implicados y, en caso de que proceda, realizar su deportación inmediata.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los integrantes de la caravana a no incurrir en conductas indebidas, al tiempo que reprobó la violencia registrada el domingo.

El organismo hizo un llamado al gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con EU para evitar que se repitan ese tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR