'En México hay un presidente preocupado por lo de la Conquista'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- "Se puede pensar lo que quieran sobre lo que pidió su presidente (Andrés Manuel López Obrador) sobre la Conquista a España y a El Vaticano, pero para mí es importante pensar que en Brasil hay un presidente que exige la conmemoración de un golpe de Estado (1964) y que en México hay un presidente preocupado por lo que pasó en el siglo XVI", dijo Serge Gruzinski durante la conferencia "La máquina del tiempo".

La intervención que el historiador francés ofreció en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) trató sobre su libro que está en proceso de traducción al español y en el que analiza la metodología utilizada para hacer estudios históricos.

En primera instancia, Gruzinski se preguntó por qué aún mantiene un interés profundo por el mundo mexicano y qué lo motiva a buscar una comprensión sobre la sociedad mesoamericana, para lo cual recurrió a El entenado, libro en el que Juan José Saer define lo "innominado".

"Intenté entender lo que podía significar lo innominado y empecé explorando los caminos de la occidentalización y la guerra de las imágenes. Quiero explorar otra dimensión de lo innominado que sería la imposición tajante de nuestra manera europea de remontar el tiempo y de construir el pasado. La Conquista no fue nada mas una empresa militar, no fue únicamente la imposición de una dominación política, económica, religiosa; cuando pienso en la Conquista de México, de América, primero pienso en la famosa fórmula de Martin Heidegger que explica que el inicio de la época moderna es la conquista del mundo por medio de la imagen, es decir la transformación del mundo en imágenes", dijo el especialista en temas latinoamericanos.

Sin embargo, indicó el historiador, además de las imágenes, existe otra forma de conquista que se da por medio de la historia, técnica europea que se practicaba de cierta manera en el siglo XVI, por lo que realizó un proceso de "historización", que consistió en la importación de tradiciones intelectuales europeas para analizar las sociedades indígenas antes y después de la Conquista, ligándolas a un contexto, temporalidad, finalidad y lógicas concebidas en términos europeos.

"Traté de entender cómo se obligó a las memorias locales, indígenas y después criollas, a someterse al producto importado por la historiografía occidental. Me interesé porque este proceso se repitió en toda Asia y África", comentó Gruzinski.

El autor de La guerra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR