'En México prevalece violencia colectiva'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- En México prevalece la violencia colectiva al encontrarse en todos los sectores de la sociedad. Este año podría ser el más violento de los últimos 20 años, advirtieron especialistas.

Al participar en el Foro Nacional sobre la Salud Mental e Intervenciones Psicosociales en Contextos de Violencia, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que es necesario garantizar el Estado de derecho con el objetivo de reducir la violencia que prevalece en el país, puesto que este fenómeno tiene serias implicaciones en la sociedad.

Indicó que en el país prevalece la violencia colectiva, debido a que está en todos los ámbitos de la sociedad, desde el Estado hasta en los diferentes grupos sociales, lo cual impacta a los derechos humanos. Refirió que este concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fundamental para incluir la perspectiva sicosocial en el contexto en el que se sitúa la nación.

"Es necesario garantizar el Estado de derecho, puesto que la violencia tiene serias implicaciones en la sociedad. La violencia colectiva nos permite enmarcar el tipo de violencia en México; violencia entre grupos, violencia de Estado también incluye fenómenos de desaparición de personas y ciertos actos de terrorismo, todo eso en su conjunto es la violencia colectiva", dijo.

El ex rector de la UNAM comentó que hasta hace poco tiempo comenzó a cuantificar la dimensión del problema de la violencia en el país y resaltó que el año pasado se contabilizaron mil 400 secuestros además de 5 mil extorsiones denunciadas, según cifras oficiales; apuntó que conforme vaya avanzando la colaboración entre la academia y las organizaciones civiles las cifras sobre delincuencia van a aumentar.

"Todos estos son elementos del estado de violencia colectiva en donde, por supuesto, quizá lo que más ha llamado la atención hasta ahora es la violación sistemática de los derechos humanos", expresó.

Resaltó que aún no se ha estudiado de manera sistemática el impacto de la violencia y la salud mental, por lo que resaltó que la academia debe involucrarse más en los fenómenos sociales, "no se trata de que los académicos se conviertan en activistas sino involucrarnos desde la academia en entender cuáles son las dimensiones sociales de estos fenómenos, tomar de ventaja a lo que la academia puede aportar".

Juan Ramón de la Fuente advirtió que los impactos del estado de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR