México protesta

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- El Día Internacional de la Mujer inició con cientos de manifestantes en las calles de todo el país. De diferentes estados, edades y condición social, ellas marcharon para exigir el fin de la violencia y los feminicidios en México.

En Guadalajara, Jalisco, se presentó uno de los contingentes más grandes del día, pues marcharon alrededor de 25 mil personas en una manifestación que estuvo liderada por madres de personas desaparecidas. Al final de las agrupaciones pudieron adherirse hombres que acompañaron a sus familiares,

La ciudad que también tuvo un alto número de manifestantes fue Monterrey, Nuevo León, ya que Protección Civil calculó unas 15 mil mujeres reunidas. Las activistas Lídice Ramos y Mariaurora Mota estimaron que ésta ha sido la concentración más grande de mujeres en defensa de sus derechos en la entidad.

En las calles de la ciudad de Oaxaca, alrededor de las 10:00 horas, cientos de mujeres integrantes de organizaciones campesinas marcharon como una forma de luchar contra la violencia de género.

En Juchitán de Zaragoza, zapotecas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas marcharon por las calles de esta ciudad, aún fracturada por los sismos.

Por la tarde, más de 3 mil mujeres de diversos sectores de la comunidad oaxaqueña marcharon y exigieron justicia para las agredidas, principalmente María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido en septiembre pasado.

En Mérida, Yucatán, tuvo lugar una de las marchas más concurridas de los últimos años, con la participación de unas 5 mil mujeres, quienes exigieron a las autoridades poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.

En Guerrero, mujeres campesinas, nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para demandar el fin de las agresiones hacia ellas y el respeto a sus derechos humanos.

Las marchas y protestas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, y en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.En Iguala, más de 200 mujeres exigieron el fin de los feminicidios y también que las autoridades investiguen todos los crímenes contra las mujeres. Por la tarde, en Chilpancingo tuvo lugar la marcha feminista con 300 mujeres.Vestidas de negro y morado con pañuelo verde al puño, más de 3 mil mujeres hidalguenses tomaron las calles de Pachuca para exigir un freno a la violencia.Se mueven en el país. En Zacatecas, desde Palacio Legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR