'México provee de armas a pandilleros de Centroamérica'

TAPACHULA, Chis., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- México provee de armas de grueso calibre a pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 de Centroamérica, con las que hacen frente a la policía para evitar su detención y realizar actividades ilícitas como la extorsión y el asesinato, informó el vicepresidente de Cáritas de El Salvador, Elías Samuel Bolaños.

En conferencia de prensa, donde también estuvieron los obispos de Huehuetenango, Álvaro Ramassini Imeri, y de Esquipulas, Guatemala, Ángel Recino Lemus, así como el encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), Guillermo Ortiz Mondragón, el sacerdote dijo que los pandilleros extorsionan y con ese dinero compran las armas en México que provienen de Estados Unidos.

"En este momento los mareros se han constituido en un ejército paralelo al Ejercito de El Salvador y a la policía y se están armando porque hay una persecución por parte del gobierno, entonces ellos se están defendiendo", explicó el sacerdote.

Los religiosos, reunidos en el marco del IV Encuentro Frontera Sur y Países de América Central para analizar, compartir experiencias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR