México puede dejar de exportar petróleo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, abrió la posibilidad de que México deje de exportar petróleo crudo en el mediano plazo.

Durante su participación en el Foro Energy México 2019, la funcionaria dijo ante inversionistas y especialistas del sector energético nacionales e internacionales, que con una visión de crecimiento y desarrollo se está trabajando en reactivar importantes pozos productivos y frenar la declinación de la producción.

Además, se trabaja en la rehabilitación de las seis refinerías que opera Pemex, y se determinó la construcción de una nueva refinería.

"Con estas medidas se proyecta que a mediano plazo seamos capaces de procesar todo el petróleo que se produce y con ello obtener valor agregado y abastecer el mercado nacional", afirmó la secretaria.

Actualmente, México produce un millón 833 mil barriles diarios en promedio, dato del cierre del ejercicio 2018.

De esa cantidad se envían a refinerías 605.1 mil barriles diarios, el equivalente a 33% de la plataforma de extracción, mientras que un millón 200 mil barriles (66.9%) se embarcan a los principales centros de consumo del mundo, fundamentalmente el mercado estadounidense.

Durante décadas, la venta de aceite le ha representado a las finanzas públicas un importante ingreso de divisas.

Tan sólo en 2018, las exportaciones de petróleo crudo le representaron al país ingresos por 26 mil 512 millones de dólares.

Licitación restringida. La encargada de la política energética del país aclaró que la nueva refinería va a ser de Petróleos Mexicanos, y "Pemex la va a licitar, en un proceso restringido porque vamos a invitar a las empresas especialistas y serias".

"Cuando digo serias no es porque haya empresas que no lo sean, pero vamos a evitar empresas internacionales que tengan antecedentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR