México refinancia deuda con bonos por mil 260 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- En medio del aumento de las tensiones geopolíticas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a 80 días de las elecciones federales, México logró una emisión de bonos samurái a un costo muy bajo que servirá para refinanciar deuda que vence en 2019.

Tras el cambio de perspectiva negativa a estable de la nota crediticia de Moody?s, una de las tres calificadoras más grandes del mundo de la deuda soberana mexicana, el gobierno acudió al mercado japonés sin el respaldo de algún banco de desarrollo nipón, como en colocaciones pasadas, para emitir cuatro bonos por 135 mil millones de yenes, equivalentes a mil 260 millones de dólares aproximadamente.

Desde hace dos años, México no había emitido bonos samurái. La última vez fue en junio de 2016, por un monto similar de 135 mil millones de yenes; en julio de 2014 logró colocar 60 mil millones de yenes, unos 592 millones de dólares.

No es endeudamiento. Al respecto, el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo Newman, aclaró que la colocación no representa un mayor endeudamiento de México.

"Esta transacción servirá para refinanciar deuda del próximo año", explicó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Es decir, se hace una nueva emisión de bonos para pagar los que alguna vez se emitieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR