México “regala” espacios de publicidad en TV

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- México cobra poco a las empresas por anunciarse en televisión abierta comparado con otras naciones del mundo por lo que se han estancado las inversiones publicitarias en este medio en el país, según expertos.

“El costo por punto de rating en televisión abierta es el más barato de todos los medios y los anunciantes deberían privilegiarla”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

El gasto publicitario en televisión abierta en Estados Unidos está creciendo, lo que no sucede en México, pues, por ejemplo, Televisa está vendiendo a un precio muy barato comparado contra otros países, ejemplificó.

De acuerdo con cifras de Televisa, el costo promedio por cada mil televidentes (CPM, por sus siglas en inglés) en México es un tercio del CPM de Chile y menos de la mitad del costo en España y Grecia.

Mientras que el costo promedio por cada mil televidentes en Estados Unidos es cinco veces mayor que el de México. Además, entre 29 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el sitio 28 del menor costo promedio por cada mil televidentes solo por encima de Turquía, según la televisora.

Del mismo modo, la OCDE indica que México es el país que menos aporta valor agregado al sector de medios y contenidos, con sólo 0.34% donde el promedio de los países miembros es de 1.19%. Por otra parte, de 2010 a 2015, cifras de Statista demuestran que el incremento de las inversiones publicitarias en televisión abierta ha sido sólo de 18%, a pesar de que es el medio conocido por construir marcas, con el menor costo asociado, mayor alcance y rapidez, por tanto, mayor eficiencia, según Signum Research.

“La televisión sigue siendo el mejor método para llegar a una audiencia amplia, tiene el mayor alcance de todos los medios, entonces la inversión publicitaria es la mejor compra para los anunciantes”, aseguró Lara.

Actualmente, los anunciantes llegan a 95% de los hogares mexicanos pues, según cifras del Inegi a 2014, ese es el porcentaje de casas que cuentan con una...

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