?México está reprobado en Estado de derecho?

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Un perfil basado en la ética y profesionalización continúa es el que exige el México para erradicar la corrupción y la impunidad, puesto que el país está reprobado en Estado de derecho.

Se requiere un esquema de profesionalización que ?evite que la ley se aplique selectivamente? y se garantice el acceso a la justicia, aseguró José Mario de la Garza Marroquín, presidente electo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De la Garza, quien tomará posesión de su cargo, alerta sobre la apertura de universidades ?patito? de las que egresan abogados con un nivel bajo de estudios, lo que señaló como un grave problema para la impartición de justicia.

Comentó que el país atraviesa un momento complicado en la aplicación del Estado de derecho, por lo que su agenda en los próximos dos años se concentrará en asumir una posición activa para señalar lo que no funciona y generar propuestas para modificar el sistema jurídico.

?La implementación de la reforma de justicia penal ha costado mucho trabajo precisamente por eso, porque es una buena estructura de leyes, pero a la hora que la llevas a los tribunales, a la policía, nos damos cuenta de que hacen falta muchas instituciones?.

¿Qué necesita México para lograr un Estado de derecho?

?Es una tarea titánica. México está reprobado en Estado de derecho. En cosas concretas como el acceso a la justicia. México tiene un gran problema con 60 millones de personas en pobreza que cuando enfrentan un problema de justicia difícilmente lo pueden resolver. El problema de acceso a la justicia es uno de los más grandes que debemos resolver.

Tenemos el juicio de amparo que es extremadamente complejo y está enfocado a las personas que tienen recursos y tienen buenos abogados, pero la mayoría de la población no tiene acceso a buenos abogados. Tenemos que simplificar el sistema, que se ha hecho demasiado complejo y la mayoría de los ciudadanos cuando tienen problemas con la justicia acaban no resolviéndolos, acaban incluso haciendo justicia por propia mano.

Hay que generar mecanismos para que un ciudadano común y corriente pueda resolver de forma eficiente sus problemas legales. Lo que tenemos no funciona porque no está diseñado para este acceso general a la justicia.

En la barra nos vamos a sentar a reflexionarlo, queremos darles a los mexicanos las herramientas para resolver estos problemas.

En cuestión de impartición de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR