México repunta en índice de innovación

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- México ocupó el sitio 58 en el Índice Global de Innovación 2017, tres lugares por encima de la posición 61 que alcanzó el año pasado.

Entre cero y 100, el país tuvo una calificación de 35.79 puntos, siendo superado a nivel regional por Chile, que sumó 38.70 puntos y se colocó en el sitio 46, y por Costa Rica, que con 37.09 puntos se ubicó en la posición 53 del ranking global.

En el índice, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), The Business School for the World y Cornell SC Johnson College of Business, se encontró que las fortalezas que tiene México radican en el porcentaje de graduados en ciencia e ingeniería, servicios de gobierno en línea, e-participación, facilidades para obtener un crédito, tarifa arancelaria y media ponderada, así como la escala del mercado nacional.

Además, destaca el porcentaje de comercio total considerando las importaciones de alta tecnología menos reimportaciones, porcentaje de fabricación de alta y media-alta tecnología, y la exportación de productos creativos como porcentaje del comercio total.

"México es un contribuyente activo en las cadenas de valor globales, incluyendo el sector de alta tecnología", señala el reporte.

Rafael Escalona, investigador líder del Índice Global de Innovación, dijo que son varios factores los que pueden afectar la mejora de un país, pero en el caso de México se dieron bastantes mejoras en distintos pilares del Índice.

"En infraestructura se dio una mejora, en sofisticación de mercados y negocios, así como en la parte de salida de productos de innovación, que serían los productos de conocimientos, tecnologías y creatividad", mencionó Rafael Escalona a EL UNIVERSAL.

El investigador señaló también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR