'En México estamos superados por la violencia'

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Las primeras imágenes del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el primer retrato de un subcomandante Marcos dubitativo fueron capturadas por la cámara de Antonio Turok, el fotógrafo mexicano que a lo largo de más de cuatro décadas ha hecho el registro de los conflictos, la violencia, las guerras civiles, las protestas y la caída de las Torres Gemelas, aquel 11 de septiembre de 2001, pero también las fiestas, los ritos y la alegría de la vida.

El fotoperiodista nacido en 1955, en la Ciudad de México, que fue corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador y Guatemala; vivió 25 años en Chiapas y fue el primero captar, hace 25 años, el alzamiento zapatista aquel amanecer del 1 de enero de 1994. Antonio Turok, es el mismo fotógrafo que cubrió el movimiento magisterial y popular de la APPO en Oaxaca, las celebraciones durante la gestión de Barack Obama y las protestas con la llegada de la era de Donald Trump.

Antonio Turok lleva más de 40 años registrando momentos de la historia reciente de México, pero también ha registrado episodios de Estados Unidos y Centroamérica. Sus andares periodísticos han sido reunidos La fiesta y la rebelión (Ediciones Era), un libro que congrega alrededor de 100 imágenes del archivo de Antonio Turuk que supera los 60 mil negativos, así como textos sobre su obra escritos por David Huerta, Blanche Petrich, Juan Villoro, Coral Bracho, Eduardo Vázquez Martín, María Cortina y Ana Emilia Felker.

Es Felker quien describe los primeros días del levantamiento zapatista, y sobre todo aquella mítica foto del subcomandante Marcos, tomada por Turok con su cámara Leica, el 2 de febrero de 1994, un mes después del alzamiento. Una imagen emblemática del fotógrafo que asegura que su libro es de carácter humanístico. "He visto barbaridades de un lado y de otro, prefiero pensar que lo que estoy haciendo es un registro... La idea es humanizar los acontecimientos, que los jóvenes que tengan acceso a este libro se sensibilicen sobre el sentido del ser humano".

Has registrado la violencia pero cada vez hay más violencia.

Mi pregunta es si hemos aprendido algo de la historia. Pareciera que para este libro las fotos fueron tomadas hoy. Es terrible, lo importante es recordar que aunque nos esté doliendo el alma hay que registrar. Es un libro lleno de historia, pero también de poesía, de literatura. Pocos libros de foto combinan literatura con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR