México toma medidas contra trabajo infantil

MÉXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- Los niños del campo serán los más beneficiados con la ratificación del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la edad mínima de admisión al empleo, ya que se garantizará su derecho a la educación y que su desarrollo no se vea interrumpido, aseguró el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia telefónica desde Ginebra, Suiza, el titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que en las zonas con mayor pobreza y donde el trabajo agrícola es la principal fuente de ingresos, el trabajo infantil tiene mayor incidencia, por lo que este convenio “beneficiará fundamentalmente” a los niños de las zonas rurales, para que la educación “efectivamente sea un derecho plausible” y los menores no tengan que abandonar sus estudios por tener que trabajar.

Detalló que el convenio 138 se vuelve “consistente” con otros aspectos, ya que al elevar la edad mínima para ingresar a un empleo, se amplían las oportunidades de desarrollo de los niños ya que se pueden generar “condiciones más igualitarias para enfrentar la vida en un mundo laboral complejo”, lo cual incide en aspectos como la formalización del trabajo.

“No sólo es el dato de disminuir el trabajo infantil, sino que ese dato se vuelve consistente con muchos otros que dan un panorama que ha cambiado el rostro del perfil laboral en México, como es el hecho de mayor formalización de empleo y de crecimiento económico”, enfatizó Navarrete Prida.

Resaltó que en los últimos dos años se ha disminuido en 500 mil niños la cifra de menores que trabajan, ya que en 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimaba que tres millones 38 mil infantes laboraban, actualmente son dos millones 500 mil.

Precisó que conforme la edad avanza la cifra de menores trabajadores se vuelve menos equitativa en lo que respecta al género, ya que hasta los 15 años el número de número de niñas y niños trabajando es casi la misma, sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR