A México le urge nueva ley agraria: Monreal

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que a México le urge una nueva ley agraria, pues desde hace 27 años que se promulgó la actual no se ha renovado.

Señaló que la nueva ley debe responder a los desafíos actuales del campo, y que incorpore las propuestas de los 32 ejidos y 121 comunidades propietarios de casi 100 millones de hectáreas. Monreal Ávila indicó que 61% de la población que vive en el medio rural tiene bajos recursos y en muchos casos sufre pobreza extrema, además de que 72% de las unidades de producción son menores a cinco hectáreas y son para autoconsumo.

Durante la inauguración del foro de análisis de la Ley Federal Agraria, recordó que su bancada presentó una iniciativa que consta de 270 artículos, que pretende regular las inversiones públicas y en su caso privadas, en ejidos y comunidades, así como a los pueblos indígenas, con seguridad, equidad y legalidad, en el que éstos puedan conocer la duración y, los impactos positivos y negativos de los proyectos a realizarse en sus tierras.

Agregó que la propuesta contiene cuatro elementos transversales: protección de recursos naturales de los ejidos y comunidades, igualdad de acceso de oportunidades de hombres y mujeres, protección de los derechos de propiedad de pueblos indígenas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR