México va a Comité de Protección de Migrantes - 11 de Junio de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 791673313

México va a Comité de Protección de Migrantes

 
EXTRACTO GRATUITO

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el mexicano Edgar Corzo Sosa fue electo para formar parte, como experto independiente, del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección ocurrió durante la Novena Reunión de Estados Partes de la Convención de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares en las Naciones Unidas, en la que participó el representante permanente de México en la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente.

"Actualmente hay aproximadamente 258 millones de migrantes internacionales en el mundo. De éstos, la mitad son mujeres. Promover y proteger sus derechos humanos es una cuestión de principios a la que México se adhiere, con fundamento en lo establecido por nuestra Constitución", indicó De la Fuente, quien propuso a Corzo Sosa como experto independiente para el comité.

Ese comité es el órgano de expertos encargado de supervisar la aplicación en los Estados Partes de la Convención Internacional adoptada por la Asamblea General, de la que México fue uno de los países promotores en 1990.

Sus recomendaciones buscan fortalecer la capacidad de los Estados para cumplir con sus obligaciones internacionales, se informó.

Corzo Sosa fue electo en una votación muy competida como experto independiente del comité para el periodo 2020-2023, por lo que participará en sus deliberaciones en las que se analizan temas sobre detención arbitraria y condiciones que guardan los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA