México, vulnerable ante los efectos del cambio climático: Pacchiano

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- El combate al cambio climático es el principal reto de la humanidad en este siglo, México es uno de los países más vulnerables a los efectos de este fenómeno, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el titular de la Semarnat, señaló que México va por el camino correcto en materia ambiental, aunque reconoció que aún hay pendientes en los que se debe seguir trabajando para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones.

Resaltó que México ha emprendido con liderazgo el combate al cambio climático, fenómeno que representa ?el principal reto de la humanidad en el presente siglo?.

Recordó que somos uno de los países más vulnerables a los efectos de este fenómeno climático, por lo que su combate es una de las prioridades de este sexenio.

Comentó que México fue el primer país en desarrollo en establecer una Ley General de Cambio Climático que, con el apoyo del poder legislativo, se cuenta con un marco institucional que permite su implementación.

Acompañado por el gobernador constitucional de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, Pacchiano Alamán aseguró que México está mejor preparado para combatir incendios forestales.

?Se crearon seis centros regionales para la capacitación y atención a estos eventos; se cuadruplicó el número de brigadistas y combatientes. Al día de hoy se tiene una disminución de poco más de 50% de incendios forestales y superficie afectada?, dijo.

Por otra parte, destacó que en la presente administración se triplicó el número de áreas naturales protegidas que se tenían desde la primera que fue decretada por Venustiano Carranza en 1917.

?La Conanp ha publicado un número histórico de planes de manejo. Pero además, para fortalecer su cuidado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR