“Mi trabajo tiene buena aceptación a nivel nacional”

Phenélope AldazCIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente no han frenado la aspiración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para buscar una candidatura a la Presidencia de la República hacia 2018: “Eso está firme, totalmente firme”.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que decisiones como las modificaciones al Reglamento de Tránsito y el endurecimiento de las medidas ambientales le han valido un costo político en la Ciudad de México; sin embargo, advierte “una buena aceptación” a nivel nacional.

¿Su posición para contender como candidato a la Presidencia de la República está firme?

—Eso está firme, totalmente firme. Creo que en el esquema nacional, llegado el momento, habrá que hacer un análisis sobre cuál es nuestra posición. Me queda claro que hay un arranque, un piso y de ese piso ver qué se puede construir. Habría que pensar en ser competitivos, no puede ser que en este momento tengamos o conocimientos o aceptaciones de personas que llevan muchísimo más tiempo en la agenda política, pero sí advertimos a nivel nacional un buen ambiente y una buena aceptación, eso me anima.

¿A qué candidatos de otros partidos ve que pudiera enfrentar?

—Sin duda está el representante de Morena, [Andrés Manuel] López Obrador; en el PRI se han manejado diferentes nombres, desde [Miguel Ángel] Osorio Chong, hasta Aurelio Nuño; el propio secretario [José Antonio] Meade; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente del partido, Manlio Fabio [Beltrones]. En el PAN son varios los que han dicho que pueden ser sus candidatos, una de las más mencionadas es Margarita Zavala, sin dejar de poner en la lista a Ricardo Anaya y al propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

¿Alguno de ellos le preocupa?

—No, creo que no es un tema de preocupación, habrá un momento de propuestas, de comunicación, de planteamientos concretos para el país. No se trata de cambiar todo, no puedes decir “este país lo voy a borrar y ahora está este nuevo país”. Hay que impulsar tareas concretas que verdaderamente puedan darle un cambio a México, eso es en lo se va a centrar el debate.

De los aspirantes, solo menciona a una mujer —Margarita Zavala— ¿le preocuparía tener como a adversaria a una mujer?

—No, hoy por hoy las mujeres tienen una gran capacidad para desenvolverse en cualquier terreno y en cualquier reto. A mí me ha tocado ya como candidato a la jefatura de gobierno contender con dos mujeres, muy respetables ambas, muy capaces y que en sus diferentes fuerzas políticas defendieron sus proyectos y ahí se hizo el planteamiento para que la gente decidiera.

¿Qué de la Ciudad de México puede darle a México como país?

—Sin duda el debate del salario mínimo, que es muy importante, la recuperación en los diferentes sectores y programas como El Médico en Tu Casa, básicamente es una política pública de cómo presentas la salud y la prevención. Esquemas de seguridad, muy importantes que le están funcionando a la Ciudad de México, que están logrando contener y además proyectamos internacionalmente esta posibilidad de ser sede de eventos de talla mundial.

¿En el tema de libertades que hoy tiene la ciudad, como matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo, las llevaría a nivel nacional?

Es un tema de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR