Michael Peña prefiere salvar al mundo

Ariel leónCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Michael Peña es el sinónimo de versatilidad; mientras en Estados Unidos es uno de los pocos latinos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), en México se mete en la piel de un agente encubierto de la DEA en la serie "Narcos: México".

Aunque parezcan disímiles, ambos personajes tienen algo en común, acabar con "los malos", ya que mientras Luis es el mejor amigo de Scott Lan, alias "Ant-Man" a quien le ayuda a salvar el mundo, en la serie de Netflix es Kiki Camarena, un agente que en los años 80's ayudó al gobierno de Estados Unidos para documentar los actos ilícitos de cárteles como el de Rafael Caro Quintero y Félix Gallardo.

Para Peña, tener roles tan diversos lo único que hace es que no se encasille y que pueda probar en terrenos que incluso a él le han sorprendido surcar.

Aunque Michael es hijo de padres mexicanos y durante sus primeros años creció con las historias que su familia le contaban acerca de México, pocas de ellas tenían a narcotraficantes de protagonistas.

En entrevista, el actor señaló que lamentablemente los estereotipos que él tenía acerca de los narcotraficantes los ha podido constatar tras la investigación que hizo para dar vida a su personaje en la serie protagonizada por Diego Luna.

"Conocía muy poco acerca del narco, sabía que eran muy organizados, que eran gangsters y mataban gente y, bueno, esa es una realidad, ellos son más organizados de lo que pensamos y siempre han estado ayudados por gobierno. Félix Gallardo era un capo muy importante. La policía estaba involucrada, no sé cómo lo hiceron pero es una realidad", dijo.

Mientras en la realidad los padres de Michael dejaron su natal Jalisco para emigrar a Chicago a finales de los 70 para buscar un mejor futuro, en la historia de Netflix, Kiki Camarena deja su casa en California para internarse en el corazón de Guadalajara en 1985 y adentrarse en una red de narcotráfico en el naciente cártel de aquella zona.

"Cuando leí el guion lo primero que quería saber era por qué Kiki Camarena había hecho lo que hizo. Pude hablar con algunos de sus familiares, incluso con su esposa, quien me contó que él sentía que tenía que hacer lo correcto en un mundo equivocado y lleno de caos".

Para Peña, a décadas de los sucesos que se relatan en las serie, el panorama no es más favorecedor, hablando concretamente del narcotráfico.

Para él, aunque ha habido nuevos gobiernos, nuevas maneras de combatir al crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR