Michoacán, rey de narcolaboratorios

Rogelio Velázquez

MÉXICO, D.F., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Daniel Torres tiene 26 años y es escritor. Lleva casi 10 consumiendo metanfetaminas. Durante algunos años distribuyó la droga al sur de la ciudad de México, en zonas como Coyoacán y Coapa. Ingería y vendía de todo casi los siete días de la semana. Bastaba con encontrarlo en una fiesta de la zona o hablarle a su celular para acceder a cierta cantidad de mariguana, tachas, cristal o ice.

Probó la mariguana a los 16, de ahí llegó a las drogas sintéticas. Debido a la euforia que le causaba la meth, como le llama a la metanfetamina, comenzó a consumirla en fiestas.“Me hacía sentir mucha satisfacción, como si yo tuviera el control de todo”. A los 19 años empezó a vivir solo. A partir de ese momento el consumo y el abuso de la sustancia aumentó.

“No necesitaba más que una pequeña porción del tamaño de la uña para comenzar a sentir los efectos de la meth. No tomaba ninguna precaución para contrarrestar sus secuelas. Después me di cuenta de que adelgacé, a la fecha no he recuperado mi peso y me fatigo con facilidad (...) Las consecuencias fueron por todas las drogas que me metía, no sólo por la metanfetamina”, explica.

Casi a la par en que comenzó a probar la droga, la comercializaba.“Yo vivía en Coyoacán, en una zona céntrica, bonita, de fácil acceso, y siempre había fiestas donde divertirme y colocar mis productos, en Coapa, por ejemplo, es de las zonas de la capital donde se mueven más drogas sintéticas”.

Con el paso del tiempo, Daniel comenzó a hacerse de más clientela: “No era un Pablo Escobar, pero cada vez vendía más. Gente que no conocía llegaba y me saludada como si fuéramos amigos de años”.

De pronto, relata, le comenzaron a asustar dos cosas: la policía y la competencia. La primera por la corrupción que impera en el sistema, y la segunda porque sabía que había dealers más peligrosos que no vacilan al momento de defender su territorio.

Sitios de elaboración

La metanfetamina que vendía Daniel Torres procedía de alguno de los mil 323 narcolaboratorios que han sido decomisados en México entre 2006 y agosto de 2015, es decir, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón hasta la mitad de la actual, presidida por Enrique Peña Nieto.

Los datos de esta década se asientan en informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), obtenidos por medio de la Ley de Transparencia.

Michoacán se ubica a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR