Michoacán, territorio vedado para periodistas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de febrero)OSTULA, Mich., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- En la Costa michoacana hay un municipio que fascina a los grupos del crimen organizado: Aquila. Mide la mitad que el vecino estado de Colima, cuenta con extensas y solitarias playas, un puñado de vetas de hierro y prolifera el preciado árbol sangualica.

Aquila estaba convertido en tierra de nadie hasta que el 14 de junio de 2009, en Santa María Ostula, uno de sus pueblos, se dio a conocer un manifiesto que cimbró la historia nacional.

El Manifiesto de Ostula no era un documento cualquiera. Fue signado por representantes nahuas, purépechas, zapotecos, hñahñus, cocas, tzeltales, mixtecos y rarámuris en asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI); estaba respaldado por el artículo 39 constitucional y anunciaba un hecho sin precedentes: las y los indígenas nahuas de ese pueblo, de menos de 2 mil habitantes, van a recuperar sus tierras "por la vía de los hechos".

Los policías de Ostula fueron elegidos por la asamblea, única autoridad a la que están obligados a rendir cuentas, y desde 2009 han logrado recuperar mil 200 hectáreas de montaña y playa de manos de pequeños propietarios, algunos de ellos ligados a Los Caballeros Templarios ?grupo surgido de La Familia Michoacana?. Esa es su forma de demostrar que aspiran a vivir dignamente.AutodefensasA diferencia de la policía comunitaria de Ostula, que se armó con machetes y rifles hechizos, que tiene similitud y simpatía con la policía comunitaria del municipio de Cherán y que sigue en pie, en el último lustro surgieron otros grupos armados que aspiraban a poner un alto a Los Caballeros Templarios.

En el caluroso auditorio de la Unión Ganadera del municipio de Tepalcatepec, en la región Tierra Caliente, la celebración del Día de la Bandera de 2013 fue inédita. "Vamos a rebelarnos", gritaba enérgico José Farías Álvarez, alias "El Abuelo", ante unos 5 mil ganaderos. Aquel día, el entonces alcalde de Tepalcatepec, el priísta Guillermo Valencia Reyes, no asistió al evento, pero en su representación envió a su madre. La mujer, de avanzada edad, se sintió mal y salió del recinto a tomar aire, fue entonces cuando vio que familiares de "El Abuelo" ?vinculado con el Cártel del Milenio y que en 2009 había sido procesado por portar hachís? bajaron armas de una camioneta del Ejército y comenzaron a repartirlas a los ganaderos envalentonados.

Así nacieron los grupos de autodefensa cuya cara más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR