'Microsismos no colapsarán construcciones'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Los microsismos registrados recientemente en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón son causados por diversas fenómenos naturales o humanos, como las lluvias de los últimos días, la explotación del acuífero, grandes construcciones de edificios, hundimientos y, sobre todo, por fallas geológicas que cruzan la Ciudad de México, coincidieron el Gobierno local y el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Sin embargo, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, descartó que por estos movimientos telúricos estén en riesgo de colapsar edificios u obras públicas, tampoco que estas construcciones sean el detonante de estos microsismos, "más bien son las fallas geológicas las que los generan, porque donde existen fallas, es un hecho que ocurrirán sismos, pero de su magnitud o cuándo ocurrirán éstos, todavía no puede establecerse", explicó.

Aun cuando reconoció que no es experto en la materia, "pero mi tesis de maestría de ingeniería fue justamente sobre ese tema", el funcionario coincidió con los especialistas del SSN sobre que los microtemblores son debido a las fallas geológicas en el subsuelo de la capital, aunado a la constante extracción del acuífero y a grandes construcciones.

"Aunque en esto dos últimos aspectos diría que no son el detonante, pero pudieran colaborar en ello, pero lo veo difícil. Más bien es por la liberación de energía en estas fallas que están en gran parte de la capital", comentó el funcionario a EL UNIVERSAL al concluir la supervisión de la rehabilitación del camellón de Calzada Camarones.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina estableció que los microsismos pudieran ser originados por las constantes lluvias, además del sistema de fallas geológicas, por lo que, anunció, permanece coordinada con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el SSN.

En conjunto, estos especialistas, coincidieron en señalar que las causas de los movimientos de la tierra pueden ser varias, desde explosiones, hundimientos o movimientos de fallas a consecuencia, entre otras, por las intensas lluvias.

"Han sido microsismos poco profundos asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona. No han tenido consecuencias ni daños en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR