'El miedo que generan va más allá de la imaginación'

Inder Bugarin, enviadoLOS ÁNGELES, EU., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la carrera del polémico ex alguacil Joe Arpaio ha llegado a su fin, algunas de las acciones discriminatorias del llamado "sheriff más duro del Oeste" han encontrado eco en la administración de Donald Trump.

En el distrito 44 de California, una población al sur de Los Ángeles, habitada principalmente por hispanos, muchos migrantes son detenidos y arrancados de sus comunidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora local Nanette Barragán denuncia que las aprehensiones se realizan sin haber razones para ello.

Sostiene que no están mostrando ninguna evidencia judicial que muestre que las personas aprendidas están asociadas con un delito o una organización criminal, elementos requeridos para privar de su libertad a un individuo.

"Hay bastantes personas que están agarrando sin tener récord criminal (?) La situación es muy seria por lo que estamos peleando en el Congreso estatal para brindar mayor protección porque, al no tenerla, Donald Trump seguirá teniendo elementos para deportar más gente", sostiene Barragán.

"El miedo que están causando en nuestras comunidades va más allá de nuestra imaginación y verlo causa enorme dolor", agregó la hija de migrantes mexicanos.

De acuerdo con datos proporcionados por la congresista estatal Judy Chu, en lo que va de la presente administración las expulsiones de migrantes han aumentado 31%.

Por su parte, Indivisible Highland Park, organización dedicada a combatir el racismo, estima que las detenciones se han incrementado en 38%, alrededor de 41 mil personas en los primeros 100 días del actual gobierno.

Entre los casos documentados en los últimos seis meses se encuentran los de Clarissa Arredondo, madre de un veterano de la guerra en Afganistán, y de Guadalupe García de Rayos, una madre que fue detenida cuando acudió, por octava ocasión, a la oficina migratoria por una revisión de su documentación migratoria.

María Teresa Borden, experta del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen por su acrónimo en inglés), explica que los actos ilegales están siendo cometidos por alguaciles locales en complicidad con agencias federales de inmigración (ICE por sus siglas en inglés).

"Estamos muy preocupados de que los alguaciles, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR